Escríbenos Te llamamos
Mándanos un mailMándanos un mail
Haz click en:Copiar mailoAbrir mail
Mail copiado
Menu
chat WhatsappTeléfonocómo llegar

TIPOS DE LACTANCIA Y SU INFLUENCIA EN EL CÓLICO

Publicado: 5 de Julio de 2019


LACTANCIA MATERNA EXCLUSIVA

SIEMPRE QUE SEA POSIBLE Y, POR SUPUESTO, LO QUIERA LA MADRE, LA MEJOR ELECCIÓN ES SIN DUDA, LA LACTANCIA MATERNA EXCLUSIVA

Sabidos son, de sobra los beneficios que la lactancia materna exclusiva aportan al bebé. La leche materna es una leche que se digiere fácilmente y que proporciona anticuerpos de la madre alargando el periodo de inmunidad natural y ayudando a combatir infecciones y prevenir enfermedades

contribuyendo así a un desarrollo normal y saludable. Disminuye además el riesgo de desarrollar obesidad. Los cambios de sabor en función de la alimentación de la madre preparan al niño para aceptar una mayor variedad de alimentos. El tipo de succión favorece el correcto desarrollo de la

mandíbula, los dientes y el habla, así como la zona oro facial. La lactancia materna crea un fuerte vínculo entre madre e hijo que favorece la autoestima y la relación con la madre.

El abandono precoz de la lactancia materna exclusiva suele estar relacionado con desinformación y mal uso de dispositivos de lactancia que conducen a tomas insuficientes.

La lactancia materna debe ser a demanda porque en ningún momento sabemos la cantidad de leche que toma el bebé, por lo que debemos saciarle cada vez que él lo pida. Los bebés no son relojes y no debemos tener horarios fijos para su alimentación.

En la lactancia materna juega un papel muy importante el agarre al pecho. Un mal agarre es el

responsable del 70% de los cólicos. La boca del bebé debe estar muy abierta y abarcar gran parte de la areola (no solamente el pezón), dejando más areola visible por arriba que por abajo.

En la succión, la lengua del bebé hace un movimiento hacia delante,  hacia arriba y hacia atrás exprimiendo el pezón.

LACTANCIA MIXTA

LA LACTANCIA MIXTA ES, SIN EMBARGO, LA PEOR ELECCIÓN QUE PODEMOS HACER PARA ALIMENTAR A NUESTRO BEBÉ Y LA QUE MÁS PROBLEMAS DE CÓLICOS GENERA.

El problema viene de la confusión que al bebé le generan dos tipos de succión tan diferentes. Ya hemos explicado el mecanismo de succión de la lactancia materna. En el biberón es diferente; la leche sale sola, pero para que deje de salir y poder tragar debe apretar de vez en cuando hacia delante la tetina con la lengua. De manera que el bebé tiene que aprender movimientos artificiales para hacer esto, ya que sus músculos de la boca y lengua están diseñados para mamar del pecho. Cuando se acostumbra al biberón, intenta hacer lo mismo con el pezón empujando con la lengua y se le sale de la boca.

En algunos casos podemos recurrir a esta lactancia mixta como un medio para recuperar la lactancia materna exclusiva.

Hay casos en los que las mamás tienen problemas para dar el pecho de manera exclusiva, pero son problemas solucionables pudiendo continuar con una lactancia materna exclusiva.

Hay niños que nacen bajitos de peso y no recuperan el peso perdido los primeros días tras la primera quincena, entrando en una situación de debilidad que les dificulta vaciar el pecho, Esto hace que su situación de debilidad se empeore y cada vez les cueste más mamar e incluso tengan deshidratación. En estos casos también podemos recurrir a la lactancia mixta para salvar la lactancia materna . Lo podemos hacer suplementando; ya sea con leche que la mamá se extrae o con leche artificial.

Siempre ofreciendo el pecho primero y suplementando con todo lo que el bebé quiera tomar en un biberón.

En unas semanas el bebé habrá recuperado peso y tendrá más fuerza para extraer leche del pecho de su mamá. Si le seguimos ofreciendo suplemento al mismo ritmo, él solo irá suplementando cada vez menos e irá reduciendo también la cantidad de suplemento. De manera que la mamá podrá volver a instaurar la lactancia materna exclusiva.

LACTANCIA ARTIFICIAL

LA LACTANCIA ARTIFICIAL ES HOY EN DÍA, GRACIAS A LA CALIDAD DE LAS LECHES DE FÓRMULA, UNA BUENA OPCIÓN Y DEBERÍA SER LA “ELECCIÓN” ANTE LA IMPOSIBILIDAD DE LACTANCIA MATERNA EXCLUSIVA.

Elegid leches de fórmula sin suplementos. Y evitad demasiados cambios y demasiado bruscos.

Debéis evitar probar leches diferentes y en el caso de que se necesitéis cambiar de marca de leche lo debéis hacer de manera paulatina, es decir, incorporando medio cazo cada día. Quitaríamos medio cacito de la leche que ya usamos para incorporarlo de la nueva. Al día siguiente o dos días incluso seria un cacito entero y así hasta cambiar toda la leche del biberón. El sistema digestivo de los bebés es muy sensible a este tipo de cambios.

En muchos casos el error que se comente con este tipo de lactancia es la preparación del biberón, que, aunque parezca algo sumamente simple, en ocasiones se hace mal. Se debe preparar siguiendo las instrucciones del envase echando el agua primero y la leche en polvo a continuación y evitando

batirlo con fuerza porque se genera mucho aire y burbujas. Os recomiendo que lo mováis entre las palmas de vuestras manos como un rodillo y si queréis, suavemente hacia arriba y abajo a la vez.

Por otro lado, el biberón anticólico que está realmente comprobado que hace esta función es el biberón del Dr. Brown, aunque también parece que funciona el anticólico de Medela.

Es importante la mantener la verticalidad del bebé después de las tomas durante unos 15-20 minutos.

LAS DECISIONES RADICALES COMPLICAN LAS COSAS Y CUANTO MÁS CERCA DEL NACIMIENTO SE TOMAN MÁS REPERCUSIONES TIENEN.

En todo caso, en cualquiera de las opciones, se debe siempre atender a las señales de hambre del bebé y darle de comer antes de que entre en una fase de hambre desesperada que le haga comer con demasiada ansiedad y coger demasiado aire.

Irama Serrano Ríos

Fisioterapeuta

Colegiada nº 5.289

haz clic para copiar mailmail copiado