EscríbenosDónde estamos
Mándanos un mailMándanos un mail
Haz click en:Copiar mailoAbrir mail
Mail copiado
Menu
chat WhatsappTeléfonocómo llegar

EL CÓLICO DEL LACTANTE

Publicado: 4 de Julio de 2019

El Cólico del lactante es un cuadro en el que lo más llamativo es un llanto inconsolable intenso.

Los bebés estiran las piernas y cierran los puños, se ponen rojos y tienen un sueño irregular y en general, falta de descanso. Tienen dolor abdominal y tendencia al estreñimiento o al reflujo.

Todos los bebés tienen problemas con los gases y cierto rasgo de inmadurez digestiva, pero esta no es la causa de los cólicos.

Hay factores predisponentes como tabaquismo y consumo de alcohol durante el embarazo, consumo de drogas o exposición a tóxicos. La prematuridad y las cesáreas también tienen relación.

¿QUÉ CAUSA EL CÓLICO?

Hasta los 4 meses los niños tienen rasgos de inmadurez que favorecen el cólico. Hasta esa edad no se alcanza un equilibrio neurovegetativo que permita un correcto peristaltismo del intestino, su esfínter anal es muy hipertónico y su sistema digestivo no está preparado para absorber grandes cantidades de lactosa.
LA CAUSA MÁS FRECUENTE DE CÓLICO ES EL MAL AGARRE AL PEZÓN.
Lo que ocurre con más frecuencia es que cuando un bebé tiene un mal agarre al pezón no llega al 7º-8º reflejo de eyección a partir del cuál la leche materna que toma es más espesa y rica en grasa y nutrientes.

Debido a este mal agarre el niño se cansa antes exponiéndose a altas concentraciones de lactosa que empeoran se digestión por una leche más líquida y rica en lactosa que su sistema digestivo no puede absorber.

Otro de los motivos del cólico del lactante se debe a interferencias en la conducta alimentaria del bebé. 

Los complejos vitamínicos que toman las mamás en el postparto y que no siempre son tan necesarios (muchas veces se mandan por rutina) aportan sustancias como el Hierro que su sistema digestivo aún no puede absorber, generándoles cólicos.

Lo mismo ocurre con extras alimenticios que incorporamos buscando mejorar su sistema digestivo: hierbas, colimil, colikind, aerored, etc.

Otra sustancia que los bebés no pueden absorber hasta los 4 meses de vida y que les genera muchos gases es la Vitamina D.

OTRAS CAUSAS

El ritmo de vida y los horarios hacen que la muchas veces los niños se tengan que adaptar a los adultos, cuando durante, al menos, los 6 primeros meses de vida debería ser, al contrario. Hoy en día hay, además, mayor acceso a los accesorios de fórmula que a ayudas para continuar con la lactancia materna. Hay momentos y circunstancias en las que hay que acudir a la lactancia mixta para poder volver a una lactancia materna exclusiva, pero mantener una lactancia mixta sin este objetivo en perjudicial en muchos casos.

La lactancia mixta es la que más problemas de cólicos genera debido a la confusión de dos mecanismos de succión diferentes.

Hace años las niñas desde pequeñitas veían a las mujeres de su familia dar el pecho, como sigue ocurriendo en países subdesarrollados en los que es un acto que se ve más natural y esta aceptado de otra forma, aportando un mejor modelo y aprendizaje a las futuras mamás.

La fisioterapia tiene herramientas reales y fiables para valorar el cólico y hacer un diagnóstico que nos permita enfocar un tratamiento correcto.

2 o 3 sesiones son suficientes para solucionar el cólico del lactante.

Irama Serrano Ríos

Fisioterapeuta

haz clic para copiar mailmail copiado